
“SIRVIÓ MUCHO LA BOLETA ÚNICA. YA NO SE PUEDE PONER LA BOLETA EN EL BOLSILLO DE LA GENTE”
Nicolás Rulli, coordinador de La Libertad Avanza en Ramallo.
Esta mañana recibimos en el estudio de Ramallo City a dos jóvenes referentes locales de La Libertad Avanza. Nicolás Rulli, coordinador de La Libertad Avanza en Ramallo y Camila Masciantonio, dirigente del partido.
Con ellos dialogamos sobre lo que fue el amplio triunfo de LLA en las últimas elecciones legislativas del pasado domingo, tanto a nivel nacional como local.
“Estamos muy contento con esta victoria. La idea era descontar el porcentaje que hubo en las elecciones pasadas del 7 de septiembre pero nos llevamos una gran sorpresa. En las elecciones pasadas no hemos dado una buena elección (a nivel local), pero en esta oportunidad sí, y fue por el trabajo grande que hicieron tanto los chicos como yo”, comenzó Nicolás e inmediatamente hizo referencia al nuevo sistema que se implementó en Buenos Aires: “Yo creo que nos sirvió mucho el tema de la boleta única, que ahí realmente se ven los votos plasmados de la gente, que ya no se puede poner la boleta en el bolsillo y que ahora la gente, por su propio medio, puede ir y tomar la decisión que quiera. Y eso se vio reflejado a todo lo ancho y largo del país. Yo estuve fiscalizando en la Escuela 6 de Villa Ramallo y los presidentes de mesa estaban muy contentos por el accionar, por la manera de hacer las cosas y el conteo fue mucho más rápido. Había dos biombos, o sea que se podía votar de a dos personas. Si vos tenías en la mesa personas ágiles que te tomaban los datos, pasaban de a dos, o sea, no se hacía fila, por eso quizá la gente me decía que no estaba yendo nadie a votar. Ya no tenés que estar mirando la rotura de las boletas, que te las roben, no hay que reponer, mirar si se cortó el número en la punta. No se vio el aparato político oficialista como en las elecciones pasadas. De todas formas nosotros tuvimos fiscales de mesa y fiscales generales en todas las escuelas”.
Por su parte, Camila expresó: “La verdad que esta implementación de la boleta única es muy favorable. También yo estuve fiscalizando en la Escuela Media de Villa Ramallo y la mayoría de las personas que se acercaban venían contentas por lo ágil que fue. Creo que en estas elecciones la gente que fue a votar es la que realmente quiere un cambio y se vio reflejado en el resultado”.
Nicolás Rulli tiene 23 años, es encargado en casa central de Mucoop, está casado con Emilia y tienen una hija de 4 años. Milita para Javier Milei desde que se postuló como candidato a diputado. Fue fiscal, fiscal general, coordinador de la juventud en el partido de Ramallo y hoy es el coordinador general a nivel local.
El trabajo y la militancia de LLA en Ramallo se dio a través de una alianza con el PRO en las elecciones provinciales de septiembre. Sin embargo, localmente no ha podido ingresar a un concejal al Concejo Deliberante ni en aquella elección ni en la anterior. Al respecto, Camila que es abogada, tiene 32 años y en septiembre se había presentado como candidata a concejal ocupando el tercer lugar y segundo del cupo femenino, reflexionó: “Hubo varias listas, estaba Hechos, La Vecinal, el partido que armó Carolina Chaparro y creo que la gente se dividió, se dividieron los votos. Fue algo que no ayudó ni a nosotros como tampoco a los otros partidos”. Bajo la misma línea, Nicolás admitió: “Creo que si para el 2027 dejamos todos un poquito los intereses personales de lado, podemos llegar a armar algo lindo y poder tener una buena propuesta para todos. No hay que hacerse el zonzo con el resultado que nosotros tuvimos acá en Ramallo”.