
“NINGÚN PUEBLO ES FANTASMA. TENEMOS QUE JUNTARNOS PARA PODER HACER VISIBLE LO QUE TENEMOS”
Claudia Díaz, funcionaria provincial.
Claudia Diaz, responsable del departamento de Turismo Comunitario de la Provincia de Buenos Aires, junto con otros funcionarios provinciales, recorrieron en horas de la mañana las calles de El Paraíso. Desde hace algunos años, esa localidad ha sido declarada “Pueblo Turístico” y hoy se continúa trabajando en diferentes políticas y estrategias vinculadas al turismo.
“Nosotros somos el equipo técnico de este programa y somos los que visitamos y nos estamos reuniendo permanentemente y hacemos seguimiento de las comunidades. Para hoy a la tarde hay una convocatoria a la comunidad para reencontrarnos y pensar nuevas estrategias de cómo integrar nuestro turismo de base comunitaria”, indicó Claudia. Además, agregó: “La idea es poder promover más actividades en el pueblo. Tenemos que seguir invitando a los vecinos a participar en esta actividad económica, que es el turismo de base comunitaria, a que se integren; estamos pensando en proponer alquiler de bicicletas y alquiler de caballos”.
La participación de los funcionarios provinciales y el trabajo en conjunto con la referente del área de Desarrollo Social de El Paraíso, confluyen en el diseño de diferentes estrategias: “Más allá de lo que nosotros podamos aportar, es muy importante el compromiso del vecino de El Paraíso para construir juntos, juntas, diseñar y planificar el turismo que queremos, saber qué piensan, qué tienen, qué quieren hacer de su pueblo, básicamente, porque justamente el turismo de base comunitaria llega para poder pensar eso con los que habitan los territorios y no para que se masifique el destino”, remarcó la funcionaria.
Para cerrar, Claudia Díaz reflexionó: “Para nosotros ninguna pequeña localidad está a punto de desaparecer o está en peligro de extinción, sino que hay una comunidad a quien hay que invitar para que se repiense con nuevas estrategias. El turismo de base comunitaria es una estrategia que nos ayuda a las pequeñas localidades a poner en valor nuestra historia, nuestros saberes, nuestro patrimonio comunitario. Ningún pueblo es fantasma. Cada uno de nuestros pueblos tiene su potencialidad, solo es que tenemos que juntarnos para poder hacer visible lo que tenemos”.