
Ataque al intendente. El misterio del bolso que el atacante sacó del auto después de balear a Damián Bernarte
CÓRDOBA.- Carlos Lucato, el odontólogo de 52 años, detenido y acusado de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego ...
CÓRDOBA.- Carlos Lucato, el odontólogo de 52 años, detenido y acusado de tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego contra el intendente de San Francisco en la madrugada del domingo, negó la acusación. Lo confirmó su abogado defensor, Gabriel Cornaglia. Damián Bernarte, en tanto, continúa internado y en estado reservado, aunque hay una “leve evolución” en su estado de salud. Producto del disparo, se le debió extirpar un riñón y una porción del intestino.
El fiscal Bernardo Alberione, a cargo de la causa, investiga qué pasó con el bolso que el domingo, tras el ataque en la puerta del Superdomo, el acusado sacó del auto de Bernarte. LA NACION contó ese episodio el mismo domingo, porque había llamado la atención a los investigadores.
Tras ser baleado, el intendente, malherido, regresó caminando al salón de la fiesta de la que había salido y el atacante, en lugar de escapar, abrió el vehículo y sacó lo que parecer ser un bolso. La cámara que captó el episodio registró esa maniobra. Si bien las imágenes son borrosas, se ve el hecho.
“No sabemos con qué pruebas cuenta la fiscalía, pero sabemos la posición del cliente, y es que él no atentó contra la vida del intendente y no tiene nada que ver con esto”, dijo el defensor del detenido.
La esposa de Lucato es empleada municipal y habría mantenido una relación amorosa con Bernarte de “laga data”. Las familias de ambos tienen vínculo desde hace tiempo, a tal punto que las esposas de ambos compartían una excursión al cerro Uritorco el día del ataque.
Ayer, Alberione, fiscal de Delitos Complejos, declaró que cuentan con un video donde queda “claro que el autor del hecho es la persona detenida”. Ayer también dijo que el ataque no tenía que ver con la función de Berarte ni era un robo, sino una “cuestión de índole personal”.
“Hubo una discusión con acercamiento físico y en esa circunstancia se produjo el disparo”, describió el fiscal y aclaró que la videocámara que registró el ataque “no precisa si el arma estaba o no en la mano. Sí que hubo un disparo y se produjo en esa circunstancia”.
El disparo se efectuó con un revólver calibre 22, que todavía no fue encontrado.
Hay registros de cámaras donde se ve al odontólogo merodeando cerca del auto del intendente unas dos horas y media antes del ataque.
El ataque fue a las 2:30 del domingo, en las cercanías del Superdomo, donde el intendente participó de la fiesta del Día del Bancario. El autor del hecho lo esperó cerca del auto que había estacionado a la salida, donde no había policía. Habría habido una discusión antes del balazo.
Bernarte volvió al salón y dio el apellido de su atacante. Carlos Lucato fue detenido después de que hubieran arrestado a su hijo, Renzo, de 27 años, al confundirlo por el parecido físico. El odontólogo regresó a su casa alrededor de las 7 después de haber estado en una discoteca y allí fue llevado a la comisaría.
El último parte médico indica que Bernarte continúa en terapia intensiva, en estado reservado. Está “multiinvadido en terapia intensiva, actualmente en ventilación mecánica asistida, con analgesia, en plan de destete del ventilador, lúcido y con buena evolución hemodinámica”. El hombre perdió un riñón, 40 centímetros de intestino delgado y una pequeña parte del estómago.